Una amiga que trabaja en el departamento de comunicación me comentaba que tiene a su disposición un
equipo de 10 personas, que monitorea
todas las noticias que son relevantes para la institución que labora, además de que se ayuda de twitter y de
las alertas asignadas que llegan a su correo,
creo que ha muchos de nosotros como docentes nos gustaría también tener
un equipo que nos filtre solo la información creíble, necesaria y confiable.
Al hacer las actividades de esta unidad, me “infoxique” más que con las unidades anteriores, creí que buscar sobre un tema, ya era una habilidad dominada para mi profesión, con entusiasmo más que con frustración constato que gestionar la información de fuentes confiables es un problema no solo al que yo me enfrento, sino que todos los que navegamos en la red lo padecemos, existe un exceso de información y una apertura cada vez más para subirla en línea.
Leyendo sus aportaciones, me doy cuenta que la forma de enseñar con las Tic´s es muy distinta a México, puedo narrarles que muchos de mis alumnos tienen un smartphone y pueden estar conectados las 24 horas, pero principalmente lo hacen para estar en comunicación con sus amigos, la mayoría no lo ven como una herramienta pedagógica y para su formación, considero esto una consecuencia debido a que muchos docentes en nivel superior no dominamos ciertas herramientas o no estamos en constante actualización, como lo corroboran los 7 jóvenes en siguiente video, que esta de más decir que fue muy enriquecedor e interesante analizar como "etiquetan" los educandos a sus maestros.
Creo que además de las herramientas que nos ayudan a
gestionar la información, es necesario
clasificar y seleccionar cuidadosamente nuestras fuentes, ya que lleva mucho
tiempo y esfuerzo, además de que
corremos el riesgo de obtener
información redundante e innecesaria como lo comenta Israel V Márquez en Sísifo en la era de la información
Por ejemplo, podríamos elegir un máximo de 5 fuentes, que con
el paso de los años hemos llegado a establecer como “fuentes propias”. También es importante depurar (curador de contenido) nuestras “fuentes
insertadas” y buscar nuevas fuentes
actualizadas para sustituir, de acuerdo
a nuestra necesidad informativa como lo recalca Javier Velilla en SIC: cuando la respuesta no es tecnológico, sino cultural
Es decir que al elegir las fuentes es mejor buscar la “calidad”, más que la cantidad para evitar infoxicarnos cuando estamos gestionando información.
Experiencia con la gestión de Información en el aula.
He tenido problemas con los alumnos para leer los periódicos
para las clases de Sociología de la Comunicación, definitivamente para ellos es
una ventaja leerlo en línea, pero con
pesar analizo que solo consultan una fuente por flojera, por falta de
interés o tiempo, quedándose con solo un
contenido de la información, por lo cual hace un año solicite que cada alumno
abriera una cuenta en Twitter ,
analizamos varias fuentes de noticias y se hizo una reflexión para que cada
alumno filtrara y agregara mínimo 3 cuentas de noticias y con ello pudiera
comparar, entrelazar y corroborar la información en un mínimo de tiempo y actualizado.
Aunque los jóvenes
prefieren usar twitter para mantenerse informados sobre “temas o
personajes en tendencia” la experiencia ha sido satisfactoria ya que eh visto
mayor interés en ellos al participar y comentar en clase sobre las notas del día. El siguiente semestre pienso enseñarles a usar
Netvibes, para que creen sus canales de
noticias, clasificando la información por las secciones de los periódicos ya
que a través de RSS pueden
seleccionar cuales secciones de un
diario incluir, con lo cual podemos filtrar más la información (escrito y videos), por
ejemplo: internacional, nacional o de nuestro estado.
La herramienta de diigo, me ha parecido de mucha ayuda, creo que ha todos nos ha pasado que buscamos información y vamos guardando en "favorito" y nos perdemos entre tanta información, por lo cual para sus trabajos de investigación, les enseñare a marcar párrafos y guardar páginas de interés de acuerdo a su tema y motivarlos para vayan poniendo etiquetas y sea más encontrar información de otros colegas.
Otra herramienta que utilizo y les ha agradado es Prezi por el uso
del zoom, su forma fácil de agregar
videos e imágenes, ya que veo como compañeros que van en grados más adelantados tienen interés en enseñarles
a sus compañeros de grados inferiores,
esta herramienta la utilizamos principalmente para sus presentaciones, con el
curso me doy cuenta que también pueden
hacer sus mapas conceptuales. Definitivamente que tagxedo será una herramienta necesaria para hacer sus etiquetas de
intereses de sus expectativas sobre el
curso a iniciar el próximo semestres.
Conforme avanza el
curso me doy cuenta que la intoxicación se puede superar por medio de las
herramientas (Feedly, diigo y netvibes) de gestión de la información que como docente nos será
más fácil planear, organizar y discernir el contenido necesario para enriquecer
una asignatura, en el menor tiempo posible y con la mejor calidad, siempre y
cuando seleccionemos correctamente nuestras fuentes.
Fuentes consultadas.
Márquez, Israel. (2010): “Sísifo en la era de la
información”. En razón y palabra,
agosto-octubre 2010, núm. 73
< http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/Varia73/17Marquez_V73.pdf >
(Fecha consulta: 5/02/2014)
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